martes, 16 de julio de 2019

LA PEDAGOGÍA GRIEGA




LA PEDAGOGÍA GRIEGA 

La civilización griega es una de las más influyentes de la historia de la humanidad. De ella salieron grandes personajes que han perdurado a través de los siglos y aun hoy siguen siendo muy importantes. La contribución de estos hombres sigue siendo referencia universal.
 
La civilización griega también fue una base muy importante para la política, la educación, la filosofía, la ciencia y las artes occidentales. Los orígenes de la pedagogía se  encuentran en Grecia.

La principal característica de esta naciente pedagogía  es su claridad y transparencia, como ocurre con todas las corrientes cuando se las toma de sus fuentes.

Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que significan en la teoría o reflexión pedagógica helénica lo que Homero, Hesíodo y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.



Los sofistas.

Son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia


La segunda mitad del siglo V a. de C se produjeron innovaciones decisivas en la educación, gracias a la aportación de los sofistas. Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron el pape  l de educadores.

Estos primeros profesores de enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía.

Entre los primeros, sofista figuran:  Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias,
  
Las ideas pedagógicas de los sofistas podemos sintetizarlas en las siguientes:
  •    Acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y más concretamente del individuo en la educación.
  •  Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría aristocrática, sino que es transmisible, enseñable.
  •  Organizaron un sistema y unos métodos de educación para la intervención de la vida pública, para la formación del político y el orador.
  • Dieron cabida en la educación a la cultura -general, al saber múltiple, universal,
  •  fueron los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnástica y musical, predominante hasta su tiempo.

Por todo esto se ha considerado a los sofistas como los fundadores de la educación autónoma.


Sócrates. (Atenas 469 a de c. – 399 a de C.)

El primer gran educador espiritual en la historia, tanto como pensador   o filósofo ha sido el educador por excelencia.

Su vida entera fue una vida ejemplar, fue atacado también por alguno de los escritores de la época como Aristóteles.  Su poder de atracción, no obstante su fealdad física fue extraordinaria, como lo demuestra la afluencia de los jóvenes cuando acudan a él.

Sócrates tenía algunos puntos a favor de los sofistas; su actividad educativa la realizo por medio de la conversación. Insistía en el valor del hombre de la vida personal.

Sócrates no hizo de la educación una profesión remunerada, sino que estos acudían a él espontáneamente, no tenía un carácter práctico de provecho personal. Sócrates es el primero en darse cuenta de que la razón es un nuevo universo perfecto y superior al que espontáneamente hallamos entorno a esto, como método para la educación intelectual Sócrates emplea fundamentalmente el diálogo con sus dos momentos de la ironía y la maléfica, el diálogo tiene la ventaja de su vivacidad, es un método pedagógico aunque de carácter intelectual.


Platón. (Atenas en 427- 347 a de C.)

Platón fue el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía de una familia noble. Fue discípulo de Sócrates. Organizo una enseñanza y una investigación sistemática, estuvo toda su vida preocupado por los problemas políticos, la situación de su país, pero con una democracia que condena a Sócrates. Platón no abandono nunca su interés por la poesía, como lo demuestra el bello estilo de la teoría de sus obras.

La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, la educación al servicio del Estado, pero a la vez este se halla al servicio de la educación, el fin de la educación para Platón era la formación del hombre moral y el medio para ellos es la educación del Estado, considera la gimnastica y la música como los instrumentos esmerados para la educación.

Platón define a la educación diciendo “que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno u otro son susceptibles”.

La educación como la sociedad, estaba basada en la diferencia de clases sociales, surge de los caracteres y talentos de los individuos, empleaba el dialogo como forma de educación y no se puede difuminar las modalidades de uno y otro. La idea esencial de la pedagogía de Platón, podríamos decir que es la formación del hombre moral dentro del estado, en cuanto este represente la justicia.



Isocrates. (436-338 a de C.)

Se conocen pocos detalles de su vida. Ideológicamente  procede de los sofistas a quienes se parece tanto aunque los ataca como lo hace Platón.

Según Dilthey hubo una lucha entre la escuela de retórica de Isócrates y la escuela Platónica. Isocrates fue un educador, fundó en Atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes pagan elevadas sumas por la enseñanza, en ella se enseñaba retórica, la elovencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Enseñaba la filosofía y la pedagogía Platónica.


.
Aristóteles. (384 a. de C.)

Gran filósofo educador, un maestro. Ingresa a los 18 años en la academia Platónica, donde permaneció hasta los 30 en intima relación con suma esta vida de Aristóteles hay dos momentos de gran interés para la educación uno como educador o preceptor durante cuatro años de Alejandro.

Aristóteles educo a Alejandro, basándose en Homero, dando un gran lugar también a las ciencias, a la ética y a la política, en segundo lugar está representado por su Liceo, que era a la vez como la academia. En el Liceo reunió Aristóteles un material científico y bibliográfico enorme, pero no se descuidaba la enseñanza.

La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para Aristóteles hay en efecto, tres cosas que pueden hacer el hombre bueno, la naturaleza, el hábito y la razón. Para él la educación es una función del estado, aunque no llega al radicalismo, ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia.






LA EDUCACIÓN HUMANISTA



LA EDUCACIÓN HUMANISTA

La educación humanista También conocido como humanismo renacentista, se trata de una doctrina filosófica, intelectual y cultural surgida en la Europa del siglo XIV, estrechamente vinculada al renacimiento, que buscó retomar el legado clásico de las culturas de la |en especial la griega antigua) e interesarse por la razón humana y el hombre como centro del universo, dando la espalda así a siglos de filosofía religiosa medieval que imponían una perspectiva teológica.

El origen del humanismo se sitúa en Italia durante el siglo XIV, específicamente en Roma, Florencia y Venecia, de la mano de los poetas y pensadores Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375).  Sin embargo, sería con de la invención de la imprenta (1450) y del descubrimiento de América (1492), que el humanismo entraría en su apogeo, de la mano de intelectuales como Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), quien fue el primero en acuñar el término humanismo y humanista para designar al movimiento, y Antonio de Nebrija (1441-1522), quien renovó el estudio de lenguas clásicas en España.

Después vendrían Erasmo de Rotterdam (1467-1536) El más grande de los humanistas y el más importante de los pensadores del Renacimiento de la historia.

Otros pensadores del humanismo nórdico fueron los siguientes:

JACOBO WIMPFELIN (1450-1528), fue el primer pedagogo humanista de origen germánico, el lucho contra las desviaciones de la vida religiosa.

JOHAM REUCHLIN (1455-1522), Defendía la enseñanza del hebreo, latín y el griego. Estudió la biblia y la reforma religiosa y como principal aspecto, luchó contra la escolástica y la teología en contra de las órdenes religiosas.


LA CULTURA HUMANISTA EN ESPAÑA

Desde finales del siglo XIV hasta finales del XVI el pensamiento humanista y renacentista se propagó por España. Fue una corriente común de pensadores que en todos los campos de la especulación intelectual asumieron posiciones acordes con la mutación del hombre en el paso del medievo al mundo moderno.  


El nuevo modo de pensar se enfocaba en el conocimiento del hombre y su contexto, la libertad de conocimiento como premisa, tanto cultural como científica.


La religión católica impuesta por el estado era muy rígida en cuanto a este pensamiento libre proclamado por los humanistas, pero no evitó que muchos de ellos se convirtieran en maestros y lograran un puesto de enseñanza en las universidades más importantes de España.

La consolidación del humanismo se produjo gracias a la labor de importantes figuras como:
  • Antonio de Nebrija, (1444-1522), que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España y publicó una Gramática castellana en 1492; hubo además un importante círculo de erasmistas en la corte del rey Carlos I, principalmente los hermanos Alfonso y Juan de Valdés
  • Juan Ginés de Sepúlveda, (1490-1573) defensor de una de las ramas del humanismo, el maquiavelismo político, o el dominico Fray Bartolomé de las Casas, gran impulsor de los derechos humanos.
  •   Francisco de Vitoria (1486-1546), uno de los fundadores del derecho internacional moderno
  •  Juan Luis Vives, (1492-1540). el más grande de los humanistas españoles y uno de los mayores europeos, que puede paragonarse con Erasmo Pedro Simón Abril, gran traductor sobre todo de las grandes obras de Aristóteles
  • Arias Montano (1527-1598), autor de una nueva versión de la Biblia;
  •  Pedro Simón de Abril (1530-1590), traductor de textos griegos y latinos;


El gran Juan Vives fue influido en sus ideas pedagógicas por Quintiliano y Erasmo, pero tuvo sus caracteres propios. En este sentido dice el profesor William Boyd:

"No debe pensarse que Vives reproducía simplemente la enseñanza de Erasmo. En materia de educación, Vives fue el más original de los dos"

Uno de los hitos del humanismo español fue la elaboración de la Biblia políglota complutense por iniciativa del cardenal Cisneros entre 1502 y 1517. Se trataba de una edición de la Biblia que reunía versiones en hebreogriego y arameo, además del canónico texto de la Vulgata en latín.




Historia de la Educación




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


La teoría, conceptos e investigación educativa, nos invita a pensar no sólo en el proceso educativo, sino la misma manera de abordar el campo de la historia. La historia es una herramienta que permite reflexionar permanentemente, mantener una visión crítica frente lo que nos acontece.

Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación y pedagogía, se debe asentar en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas, y culturales de una determinada época. A lo largo del tiempo se han manejado distintas concepciones sobre educación y pedagogía que originaron la existencia de múltiples prácticas, dependiendo de las finalidades de la sociedad del momento.

Definimos la educación: como proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad.


Se entiende, además, como el medio por el cual los hábitos, costumbres y valores de las comunidades son transferidos de una generación a otra generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

Como la educación se ha realizado de diferentes modos, dependiendo de la época en la que se desarrolle, aremos un recorrido a través de la historia, que nos pueda edificar en este devenir del tiempo.

EDUCACIÓN PRIMITIVA

En la educación primitiva la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral.

La Educación como una función espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dirigida en clases.



LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS


Prescindiendo de las etapas más primitivas, se reconoce en la América pre colombiana de dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana. La historia de estos centros es muy complicada por la diversidad de razas y pueblos que lo componen.

Estos pueblos no conocieron, sin embargo, elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro. En cambio tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollo, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc.


Culturalmente, los aztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado. Su escritura era muy primitiva compuesta de ideogramas y fonogramas.La educación de los aztecas. Según Francisco Larroyo, tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico- religiosa de su pueblo. Entre los incas, la educación era semejante, pero con algunas variantes. Al parecer la educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza (yacahuasi) dada por los mautas. Allí aprendían las artes de la guerra y la técnica del Kipú, especie del registro manual numérico, más los cantos y tradiciones de su raza, hasta los 16 años en que entraban en la vida pública después de sufrir una iniciación especial.