LA EDUCACIÓN HUMANISTA
La educación humanista
También conocido como humanismo renacentista, se trata de una doctrina
filosófica, intelectual y cultural surgida en la Europa del siglo XIV, estrechamente vinculada al
renacimiento, que buscó retomar el legado
clásico de las culturas de la |en especial la griega
antigua) e interesarse por la razón humana
y el hombre como centro del universo, dando la espalda así a siglos de filosofía religiosa
medieval que imponían una perspectiva teológica.
El origen del humanismo se
sitúa en Italia durante el siglo XIV, específicamente en Roma, Florencia y
Venecia, de la mano de los poetas y pensadores Dante Alighieri (1265-1321),
Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375). Sin embargo, sería con de la invención de la
imprenta (1450) y del descubrimiento de
América (1492), que el humanismo entraría en su apogeo, de
la mano de intelectuales como Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), quien
fue el primero en acuñar el término humanismo y humanista para designar al
movimiento, y Antonio de Nebrija (1441-1522), quien renovó el estudio de
lenguas clásicas en España.
Después vendrían Erasmo
de Rotterdam (1467-1536) El más grande de los humanistas y el más importante de
los pensadores del Renacimiento de la historia.
Otros pensadores del humanismo nórdico fueron los siguientes:
JACOBO WIMPFELIN (1450-1528), fue el primer pedagogo
humanista de origen germánico, el lucho contra las desviaciones de la vida
religiosa.
JOHAM REUCHLIN (1455-1522), Defendía la enseñanza
del hebreo, latín y el griego. Estudió la biblia y la reforma religiosa y como
principal aspecto, luchó contra la escolástica y la teología en contra de las
órdenes religiosas.
LA CULTURA HUMANISTA EN ESPAÑA
Desde finales del siglo XIV hasta finales
del XVI el pensamiento humanista y renacentista se propagó por
España. Fue una corriente común de pensadores que en todos los campos de la
especulación intelectual asumieron posiciones acordes con la mutación del
hombre en el paso del medievo al mundo moderno.
El nuevo modo de pensar se enfocaba en el
conocimiento del hombre y su contexto, la libertad de conocimiento como
premisa, tanto cultural como científica.
La religión católica impuesta por el
estado era muy rígida en cuanto a este pensamiento libre proclamado por los
humanistas, pero no evitó que muchos de ellos se convirtieran en maestros y
lograran un puesto de enseñanza en las universidades más importantes de España.
La consolidación del humanismo se produjo
gracias a la labor de importantes figuras como:
- Antonio de Nebrija, (1444-1522), que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España y publicó una Gramática castellana en 1492; hubo además un importante círculo de erasmistas en la corte del rey Carlos I, principalmente los hermanos Alfonso y Juan de Valdés;
- Juan Ginés de Sepúlveda, (1490-1573) defensor de una de las ramas del humanismo, el maquiavelismo político, o el dominico Fray Bartolomé de las Casas, gran impulsor de los derechos humanos.
- Francisco de Vitoria (1486-1546), uno de los fundadores del derecho internacional moderno
- Juan Luis Vives, (1492-1540). el más grande de los humanistas españoles y uno de los mayores europeos, que puede paragonarse con Erasmo Pedro Simón Abril, gran traductor sobre todo de las grandes obras de Aristóteles;
- Arias Montano (1527-1598), autor de una nueva versión de la Biblia;
- Pedro Simón de Abril (1530-1590), traductor de textos griegos y latinos;
El gran Juan Vives
fue influido en sus ideas pedagógicas por Quintiliano y Erasmo, pero tuvo sus caracteres
propios. En este sentido dice el profesor William Boyd:
"No debe pensarse que Vives
reproducía simplemente la enseñanza de Erasmo. En materia de educación, Vives
fue el más original de los dos"
Uno de los
hitos del humanismo español fue la elaboración de la Biblia políglota complutense por
iniciativa del cardenal Cisneros entre 1502 y 1517. Se trataba de una
edición de la Biblia que reunía versiones en hebreo, griego y arameo,
además del canónico texto de la Vulgata en latín.
Este tipo de educación en definitiva, le apuesta al futuro de la sociedad, no podemos ser, ni saber, sin sentir
ResponderBorrarMuchas gracias Claudia
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