martes, 16 de julio de 2019

LA PEDAGOGÍA GRIEGA




LA PEDAGOGÍA GRIEGA 

La civilización griega es una de las más influyentes de la historia de la humanidad. De ella salieron grandes personajes que han perdurado a través de los siglos y aun hoy siguen siendo muy importantes. La contribución de estos hombres sigue siendo referencia universal.
 
La civilización griega también fue una base muy importante para la política, la educación, la filosofía, la ciencia y las artes occidentales. Los orígenes de la pedagogía se  encuentran en Grecia.

La principal característica de esta naciente pedagogía  es su claridad y transparencia, como ocurre con todas las corrientes cuando se las toma de sus fuentes.

Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que significan en la teoría o reflexión pedagógica helénica lo que Homero, Hesíodo y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.



Los sofistas.

Son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia


La segunda mitad del siglo V a. de C se produjeron innovaciones decisivas en la educación, gracias a la aportación de los sofistas. Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron el pape  l de educadores.

Estos primeros profesores de enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía.

Entre los primeros, sofista figuran:  Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias,
  
Las ideas pedagógicas de los sofistas podemos sintetizarlas en las siguientes:
  •    Acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y más concretamente del individuo en la educación.
  •  Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría aristocrática, sino que es transmisible, enseñable.
  •  Organizaron un sistema y unos métodos de educación para la intervención de la vida pública, para la formación del político y el orador.
  • Dieron cabida en la educación a la cultura -general, al saber múltiple, universal,
  •  fueron los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnástica y musical, predominante hasta su tiempo.

Por todo esto se ha considerado a los sofistas como los fundadores de la educación autónoma.


Sócrates. (Atenas 469 a de c. – 399 a de C.)

El primer gran educador espiritual en la historia, tanto como pensador   o filósofo ha sido el educador por excelencia.

Su vida entera fue una vida ejemplar, fue atacado también por alguno de los escritores de la época como Aristóteles.  Su poder de atracción, no obstante su fealdad física fue extraordinaria, como lo demuestra la afluencia de los jóvenes cuando acudan a él.

Sócrates tenía algunos puntos a favor de los sofistas; su actividad educativa la realizo por medio de la conversación. Insistía en el valor del hombre de la vida personal.

Sócrates no hizo de la educación una profesión remunerada, sino que estos acudían a él espontáneamente, no tenía un carácter práctico de provecho personal. Sócrates es el primero en darse cuenta de que la razón es un nuevo universo perfecto y superior al que espontáneamente hallamos entorno a esto, como método para la educación intelectual Sócrates emplea fundamentalmente el diálogo con sus dos momentos de la ironía y la maléfica, el diálogo tiene la ventaja de su vivacidad, es un método pedagógico aunque de carácter intelectual.


Platón. (Atenas en 427- 347 a de C.)

Platón fue el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía de una familia noble. Fue discípulo de Sócrates. Organizo una enseñanza y una investigación sistemática, estuvo toda su vida preocupado por los problemas políticos, la situación de su país, pero con una democracia que condena a Sócrates. Platón no abandono nunca su interés por la poesía, como lo demuestra el bello estilo de la teoría de sus obras.

La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, la educación al servicio del Estado, pero a la vez este se halla al servicio de la educación, el fin de la educación para Platón era la formación del hombre moral y el medio para ellos es la educación del Estado, considera la gimnastica y la música como los instrumentos esmerados para la educación.

Platón define a la educación diciendo “que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno u otro son susceptibles”.

La educación como la sociedad, estaba basada en la diferencia de clases sociales, surge de los caracteres y talentos de los individuos, empleaba el dialogo como forma de educación y no se puede difuminar las modalidades de uno y otro. La idea esencial de la pedagogía de Platón, podríamos decir que es la formación del hombre moral dentro del estado, en cuanto este represente la justicia.



Isocrates. (436-338 a de C.)

Se conocen pocos detalles de su vida. Ideológicamente  procede de los sofistas a quienes se parece tanto aunque los ataca como lo hace Platón.

Según Dilthey hubo una lucha entre la escuela de retórica de Isócrates y la escuela Platónica. Isocrates fue un educador, fundó en Atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes pagan elevadas sumas por la enseñanza, en ella se enseñaba retórica, la elovencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Enseñaba la filosofía y la pedagogía Platónica.


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Aristóteles. (384 a. de C.)

Gran filósofo educador, un maestro. Ingresa a los 18 años en la academia Platónica, donde permaneció hasta los 30 en intima relación con suma esta vida de Aristóteles hay dos momentos de gran interés para la educación uno como educador o preceptor durante cuatro años de Alejandro.

Aristóteles educo a Alejandro, basándose en Homero, dando un gran lugar también a las ciencias, a la ética y a la política, en segundo lugar está representado por su Liceo, que era a la vez como la academia. En el Liceo reunió Aristóteles un material científico y bibliográfico enorme, pero no se descuidaba la enseñanza.

La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para Aristóteles hay en efecto, tres cosas que pueden hacer el hombre bueno, la naturaleza, el hábito y la razón. Para él la educación es una función del estado, aunque no llega al radicalismo, ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia.






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